MANTENIMIENTO Y MEDIO AMBIENTE: Socios Estratégicos en el Desarrollo Empresarial Sostenible

A menudo escucho, en diferentes foros, opiniones de personas que relacionan una buena gestión ambiental con la necesidad de realizar importantes inversiones. No conciben que una empresa pueda contaminar menos o ser más eficiente, en cuanto a consumir menos recursos y menos energía, si no es a través de la adquisición de nuevas tecnologías, instalaciones más modernas o complicados software de gestión.

He comprobado, a lo largo de mi carrera profesional, como con relativa facilidad se sustituían equipos e instalaciones por otras, nuevas y más “modernas”, alegando que éstas habían dejado de ser eficientes, que habían perdido fiabilidad, en definitiva, que ya no trabajaban bien y que no compensaba realizar su reparación. Suponiendo, en consecuencia, realizar importantes inversiones en activos.

Estoy convencida de que, ni es necesario implementar tecnologías de última generación, ni ejecutar millonarias inversiones en nuevos equipos o instalaciones para alcanzar objetivos de Gestión Ambiental adecuados y eficaces.

Existe un área de gestión, dentro de las organizaciones, que representa una de las claves más importantes para que esto no sea así, que resulta crucial en el camino de una industria hacia una producción más limpia y la compatibilización del desarrollo empresarial con el desarrollo sostenible: el MANTENIMIENTO, el aliado necesario en la Gestión Ambiental.

Menos invertir y Mas mantener, esa es la clave!

MantenimientoyMedioAmbiente

Mantenimiento, tiene el objetivo de asegurar que las instalaciones y equipos presentes en una empresa para el desarrollo de su actividad, se conserven a lo largo de toda su vida útil, en las condiciones óptimas de disponibilidad y de fiabilidad. Que proporcionen el mejor rendimiento en el mayor tiempo posible, con eficiencia y eficacia para obtener la máxima productividad. Busca, en definitiva, evitar el envejecimiento prematuro de los equipos de forma que no se dé lugar a condiciones de trabajo por debajo del estándar del propio equipo/instalación, lo que de producirse, nos llevaría a pérdidas importantes, asociadas en gran parte a impactos ambientales como, emisiones contaminantes, sobreproducción de residuos, contaminación de suelos y aguas, o el uso innecesario de recursos naturales (energía, agua, materia primas).

Imagina una instalación de suministro de aire comprimido, en la que debido a un deficiente o inexistente mantenimiento, se produce un fallo del sistema que lleva a la aparición de fugas en los circuitos, ensuciamiento de los mismos, o a un incremento de la fuga de diseño (purga del compresor), … estaríamos dando lugar a una pérdida importante de la energía que se utilizó para comprimir, es posible que se esté contaminando el suelo a su alrededor debido al vertido incontrolado de esa sobreproducción en la purga, que suponga el uso de absorbentes de limpieza, que se generen situaciones de riesgo por incendio o explosión, que se pueda afectar la integridad física del personal operativo, que dé lugar a una reducción en los caudales de fluidos que circulan por la instalación, … Es sólo un pequeño ejemplo de cómo las deficiencias en el mantenimiento de una instalación acarrean, no sólo deficiencias productivas por pérdida de fiabilidad, baja disponibilidad de las instalaciones, o sobrecostes productivos, sino que también se traducen en importantes deficiencias en la Gestión Ambiental de la organización.

Al igual que la Gestión Ambiental, el Mantenimiento ha sufrido importantes transformaciones y cambios de visión a lo largo del desarrollo empresarial. Inicialmente, como en el caso del Medio Ambiente, era visto simplemente como actividades correctivas para solucionar fallos, se limitaba a actuaciones “a final de tubería”, cuando la avería ya se había producido (Mantenimiento Correctivo). Con el paso de los años se cambia esta concepción para dar cabida también a la Prevención, al estudio de las posibles incidencias en un equipo con el fin de prevenirlos, garantizar su eficiencia y evitar los costes por averías. La gestión del Mantenimiento actual busca aumentar y fiabilizar la producción. Aparece el Mantenimiento Preventivo (antes de que la avería se produzca, con el objetivo de evitarla), el Mantenimiento Predictivo (que trata de diagnosticar el estado del equipo o instalación), …Surgen nuevas estrategias en este área como, el Mantenimiento Productivo Total (TPM), el Mantenimiento Basado en Condición (CBM), o el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM).

El Mantenimiento, al igual el Medio Ambiente, no debe verse como un costo si no como una inversión que a corto plazo supondrá ahorros económicos importantes. Influye directamente en la reducción de consumos energéticos, aumenta la calidad de los productos, reduce la cantidad de rechazos y residuos que se pueden producir, incrementa la productividad de la planta, reduce los costes globales de esta actividad productiva, disminuye los riesgos para las personas y los efectos negativos sobre el Medio Ambiente.

Podríamos mencionar un sinfín de acciones llevadas a cabo en Mantenimiento con importantes repercusiones en la Gestión Ambiental. Sirvan estas pocas como ejemplo:

  • Evitar averías y fallos en equipos e instalaciones supone evitar la generación de determinados residuos que se generarían como consecuencias de los mismos.
  • El Mantenimiento preventivo de los equipos asegura su correcto funcionamiento y en consecuencia no habrá un consumo innecesario de materias primas o energía.
  • Mantener adecuadamente equipos de climatización y refrigeración evitará fugas de gases refrigerantes causantes de contaminación atmosférica.
  • Lubrificar, evitar rozamientos, desgastes, erosiones en los equipos, puede evitar o reducir la producción de ruido por las máquinas, minimizando el origen de contaminación acústica en la instalación.
  • Realizar inspecciones en circuitos de tuberías permite detectar con prontitud fugas del sistema y sobreconsumos del elemento circulante (agua, productos de aporte, aire comprimido…).
  • Establecer programas de limpieza de los sistemas de iluminación es determinante para que el polvo y la suciedad no impida un rendimiento óptimo del sistema (a causa de la suciedad acumulada se puede ver reducida en un 10% la luz percibida de los sistemas de alumbrado).
  • Controlar los horarios y condiciones de encendido y apagado de instalaciones y equipos, contribuirá al mayor control del gasto energético y a evitar consumos innecesarios.
  • Aislar térmicamente edificios, ventanas o equipos de calefacción, evita pérdidas de calor y frío.
  • La sustitución periódica de elementos filtrantes repercute en la efectividad de los procesos depurativos suponiendo, menor carga contaminante emitida, o reduce los riesgos de incendio por acumulación de aceites y grasas si hablamos de determinados sistemas de extracción.

Así pues, no podemos basar el progreso empresarial y las mejoras en la gestión ambiental sólo en la inversión en nuevas instalaciones de producción, o en la adquisición de alta tecnología, sino que es indispensable utilizar de forma efectiva las instalaciones existentes, para lo cual es primordial establecer una sistemática de mantenimiento eficiente, eficaz, segura y económica de los activos industriales

Podemos elegir el camino de la renovación de instalaciones, de la implantación de modernas tecnologías, en resumen, de efectuar “la gran inversión”, pero no debemos olvidar que estos nuevos activos que adquiramos también tendremos que mantenerlos, pues inexorablemente el paso del tiempo y el uso también provocará en ellos la pérdida de prestaciones. Un mantenimiento mal gestionado, sin dedicación a tareas preventivas, basado en reparaciones urgentes de averías, hará también que las modernas tecnologías se degraden rápidamente, con lo que de poco servirá nuestra “gran inversión” realizada.

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11 pensamientos en “MANTENIMIENTO Y MEDIO AMBIENTE: Socios Estratégicos en el Desarrollo Empresarial Sostenible

  1. Muy interesante, es completamente cierto, hay muchas personas que hacen un mantenimiento solo para que este operativa la maquina no tiene capacidad para otra cosa, no ha sido inducido, falla de la organizacion, falla del fiscalizador.

    • Gracias Jose por aportar tu opinión.
      Así es, aún hay muchas empresas en que su Mantenimiento se limita a reparaciones urgentes para solucionar una avería y no parar la producción. Supongo que las razones serán diversas, pero, en cualquier caso, sea por intereses económicos, productivos, de seguridad o ambientales, no tiene sentido no hacer una gestión moderna del mantenimiento basado principalmente en la prevención.

      Un saludo

      • Muchas gracias por la aportación. La remitiré a nuestra dirección de activos y a los equipos de mantenimiento de nuestros centros. En algunas ocasiones les abruma nuestro sistema de seguimiento y control del mantenimiento. Facilitará su implicación, compromiso y orgullo por el desempeño de su importante labor.
        Un saludo. GSD COOPERATIVA.

      • Genial, Luis Alberto. Hacerles conscientes de la importancia de su desempeño y de las repercusiones tan positivas que éste tiene a diferentes niveles de la organización, es fundamental para afianzar su compromiso y motivación para con las funciones de las que son responsables y seguro incrementará su satisfacción con el trabajo que realizan (sin duda, importantísimo).

        Saludos!

  2. Es conveniente vigilar el trabajo de mantenimiento que realizan las empresas subcontratadas. Incluso aquellas obligatorias, no siempre realizan un mantenimiento eficaz y de acuerdo con la legislación o los servicios ofrecidos. Es importante disponer las tareas en el contrato y realizar un seguimiento de su realización.
    Gracias de nuevo por tu aportación. Un saludo. GSD COOPERATIVA

    • Gracias a ti Luis Alberto por molestarte en dar tu opinión sobre este tema.
      Llevas bastante razón con lo de las subcontratas. En más de una ocasión me ha pasado que empresas de mantenimiento externo, especializadas y autorizadas para el mantenimiento que realizaban, no tenían ningún conocimiento en los requisitos legales que tenían que cumplir (p.ejem. en cuanto a la información que debían reflejar obligatoriamente en los partes de mantenimiento, o la forma de ejecutar determinadas tareas, acorde con la legislación aplicable).
      Hay que estar muy pendiente de ellas y no presuponer que por estar especializadas y autorizadas para unos determinados trabajos, lo ejecutarán siempre concientes de los requisitos que les aplican y acorde con los estandares definidos.

      Un saludo!

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo Luis. NO debemos de dejar de vigilar las actividades que subcontratamos porque de ellas también depende nuestra actividad, y como dices, en muchas ocasiones no se realizan de la forma esperada. Un buen mantenimiento es primordial para el ahorro de costes.

  3. Realmente lo que mencionan es importante y muy valioso. En mi opinión hay que ser mas claros e ir más allá incluyendo la importancia de la capacitación, la concientización individual y grupal, tomando muy en consideración a la parte directiva.
    Hay que ser innovadores, es buena la política de “Menos invertir y más Mantener” y yo le sumaría mas innovar, e impulsar acciones y actividades desde las más básicas a las mas complejas. Cuantos de nosotros no dejamos la luz prendida de nuestras oficinas sin estar nosotros en ellas, cuantos de nosotros contribuimos de manera real a mantener en optimas condiciones nuestra oficina de optimizar nuestros recursos, a todo le queremos sacar copias, cuantos de nosotros depositamos los desechos no comunes en forma correcta como pueden ser pilas, tinta o tóner de la impresora y otros. Es importante para todos, tomar el concepto de gestión de medio ambiente de forma realmente responsable. empecemos por creer que podemos ser parte del cambio de cultura. esta situación simple para muchos y absurda o fuera de contexto para otros repercute en cualquier tipo de proceso y es una negligencia que no se supervisen los servicios subcontratados, si esto sucede, pues hay que señalar que debe existir un responsable. es nuestra responsabilidad hacer una reflexión para ser mas eficientes en nuestro desempeño personal, laboral, grupal o institucional o como lo quieran ver.
    Buen Tema Verónica

    • Concuerdo contigo Rafael, hay que impulsar acciones y actividades desde las más básicas a las mas complejas. Pero, inexplicablemente, en muchas ocasiones ocurre que se opta directamente por soluciones complejas, omitiendo totalmente aquellas acciones más básicas, y por otro lado más de sentido común, llamadas Buenas Prácticas, que suponen grandes beneficios a coste cero.
      Muchas gracias Rafael por tu comentario.

      Un saludo

  4. Pingback: Como AUMENTAR las GANANCIAS de tu empresa, sin tener que vender más, ni incrementar el precio de tus productos – Trabajar en Gestión Ambiental

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