Día Mundial del MEDIO AMBIENTE 2017: ¡Mucho que homenajear!

Como cada año, desde 1973, nos llega una nueva celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. Es el 5 de junio, el día elegido por las Naciones Unidas, para convertirlo en una herramienta de sensibilización en la importancia del Medio Ambiente y para impulsar la atención y la acción política hacia él.

Es una ocasión para que, al menos, un día al año, todos pongamos el foco en algo tan importante como es la necesidad de cuidar nuestro planeta

Convencida de lo importante que es hacer que este día no pase desapercibido, y siga creciendo como plataforma mundial en pro del Medio Ambiente, este corto artículo de hoy, es una parte de mi pequeña contribución en ese objetivo.

El lema de este año es “Estoy con la Naturaleza”, con Canadá como país anfitrión. Este DMMA 2017 se centra en la conexión de las personas con la naturaleza, intentando que reflexionemos acerca de cómo somos parte integrante del Medio Ambiente y lo mucho que de él dependemos.

Y esta temática que viste la celebración de este año, me hace pensar que tal vez nos estamos equivocando de verbo…

 ¿ESTOY o SOY ?

DMMA_2017

A lo largo del año se celebran diferentes días que ponen en relieve alguna parte de nuestro entorno natural, pero el 5 de junio es el Día Grande del Medio Ambiente, es la festividad ambiental por excelencia, donde se engloba todo (océanos, desiertos, humedales, árboles, mamíferos, aves,…)

El 5 de Junio es el día de TODO,… de TODO y de TODOS,… porque TODO es o viene del Medio Ambiente, y eso nos incluye también a las personas.

El ser humano es una parte más de la naturaleza. Una especie más que habita este planeta. Mas evolucionada que el resto de las especies (aunque a veces, las circunstancias hacen dudar de ello), pero una especie más al fin y al cabo.

Estamos unidos a la Naturaleza desde nuestros orígenes, porque somos parte integrante, aunque parece que, en los últimos años de nuestra historia, nos hemos empeñado en desvincularnos de ella, sintiéndonos como una especie ajena e independiente del Medio Ambiente.

Somos parte integrante y dependemos totalmente del Medio Ambiente.

Todo lo que fabricamos, usamos o utilizamos viene del Medio Ambiente. Agua, energía, materiales, alimentos,… Nuestra casa, nuestro coche, los alimentos que ingerimos, el ordenador con el que trabajamos, la ropa que nos ponemos,… todo viene del Medio Ambiente. ¿Se te ocurre algún elemento de tu vida diaria que no proceda de él? ¡Imposible!… No existe.

Y también precisamos del Medio Ambiente para deshacernos de todo lo que no utilizamos, rechazamos o desechamos. Ruido, residuos, emisiones, vertidos, … todo lo enviamos al Medio Ambiente para que éste se encargue de digerirlo. Desde el aire que exhalas, hasta tu propio cuerpo cuando te vas de aquí, pasando por todo lo que has utilizado o generado a lo largo de tu vida, todo, tarde o temprano, acabará en el Medio Ambiente.

Ya no es sólo que el Medio Ambiente debería estar más presente en nuestras vidas de lo que en realidad está, sino que, no somos nada sin él. Es imposible nuestra subsistencia como especie si no contamos con él.

Así pues, no nos queda más remedio que tenerlo en cuenta, porque el no hacerlo imposibilita nuestro desarrollo. Es inevitable, dependemos totalmente del Medio Ambiente y no cabe la posibilidad de ignorarlo. Desvincularnos es, a todas luces, un sinsentido.

El Día Mundial del Medio Ambiente de este año quiere reivindicar esa realidad de nuestra existencia y promover esa vuelta, ese retorno, al medio natural.

Somos Medio Ambiente y por mucho que algunos se empeñen ese hecho no va a cambiar. Así que, este 2017, personalmente, me quedo con el SOY.

Este 5 de junio, como todos los días de mi vida, yo “SOY MEDIO AMBIENTE

Anuncios

2 pensamientos en “Día Mundial del MEDIO AMBIENTE 2017: ¡Mucho que homenajear!

  1. Hola Verónica
    Claro que el medio ambiente debe estar siempre en nuestras vidas, ¡¡siempre!! No sólo el día que le dedican en el calendario. Por eso uno se siente muy alegre al leer que en un país como la India, acaban de plantar 65 millones de árboles en 12 horas…. Pese a tantas malas noticias que se suelen leer o escuchar, este pequeño oasis en las informaciones debe alegrar nuestras vidas. ¡65 millones de árboles en 12 horas! ¡¡¡Ojalá crezcan!!!
    Por cierto, casualmente lo leí en el calendario de la cocina al mediodía…. ¡Felicidades! ¡Hoy es tu santo!
    Bicos
    Mon

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s